Un tribunal de los Emiratos Árabes Unidos ha impuesto largas penas de prisión a 57 bangladesíes tras su participación en protestas contra el gobierno de su país. De estos, tres acusados recibieron cadena perpetua por «incitar disturbios en varias calles de los Emiratos Árabes Unidos el viernes», mientras que otros 53 fueron condenados a 10 años de prisión y uno a 11 años, según informó la agencia de noticias estatal WAM.
El abogado defensor, designado por el tribunal, argumentó durante el juicio del domingo que las protestas no tenían fines criminales y que las pruebas presentadas eran insuficientes. En los Emiratos Árabes Unidos, las manifestaciones están prohibidas y los extranjeros constituyen casi el 90% de la población, siendo los bangladesíes el tercer grupo más numeroso de expatriados.
En Bangladesh, más de 150 personas han perdido la vida y 500 han sido detenidas durante días de violencia provocados por protestas estudiantiles contra las cuotas en los empleos gubernamentales. El lunes, líderes de la protesta dieron al gobierno un ultimátum de 48 horas para levantar el toque de queda en todo el país y restablecer los servicios de Internet, además de exigir la renuncia de los funcionarios responsables de la represión.
Estos disturbios representan uno de los desafíos más significativos que Sheikh Hasina ha enfrentado en sus 15 años como primera ministra de Bangladesh. En Dhaka, las protestas actuales han sido cubiertas por el equipo de BBC Bangla.
WAM reportó que durante el juicio, se alegó que los 57 bangladesíes habían «organizado marchas masivas en varias calles de los Emiratos Árabes Unidos en protesta contra las decisiones del gobierno bangladesí». La corte afirmó que esto causó disturbios, alteró la seguridad pública, obstruyó a las autoridades y puso en peligro la propiedad pública y privada. A pesar de las advertencias de la policía para que se dispersaran, los manifestantes no acataron las órdenes.
El tribunal desestimó la defensa de los acusados y ordenó su deportación tras cumplir las penas. El consulado de Bangladesh en Dubai instó a sus ciudadanos a respetar las leyes locales, aunque el gobierno de Bangladesh aún no ha hecho comentarios oficiales. A principios de mes, un tribunal de los Emiratos Árabes Unidos también condenó a cadena perpetua a 43 defensores de los derechos humanos y disidentes políticos por “crear una organización terrorista”, un juicio que ha sido ampliamente criticado por organizaciones de derechos humanos.