El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha otorgado el indulto a 57 ciudadanos bangladesíes, quienes habían sido condenados a largas penas de prisión por organizar protestas en el país del Golfo contra su gobierno de origen.
En julio, tres de los detenidos fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que 53 recibieron condenas de 10 años de prisión y uno a 11 años. Se les acusó de reunirse en un espacio público con la intención de incitar disturbios. Las manifestaciones se llevaron a cabo en protesta contra la entonces Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, semanas antes de su destitución.
Las protestas están prohibidas en los Emiratos Árabes Unidos, donde los expatriados constituyen casi el 90% de la población. Los bangladesíes son el tercer grupo de expatriados más grande en el país.
Las manifestaciones en Bangladesh, lideradas por estudiantes en oposición a las cuotas gubernamentales, desembocaron en violentos disturbios que dejaron cientos de muertos. Como consecuencia, Sheikh Hasina renunció y huyó a la India el 5 de agosto.
Hasta la fecha, sus intentos de obtener asilo en el Reino Unido, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos no han sido exitosos.
El indulto del presidente emiratí, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, implica la suspensión de las sentencias y el inicio de procedimientos de deportación para algunos de los ciudadanos bangladesíes, según informó la agencia estatal de noticias WAM. Esta decisión llegó tras una llamada telefónica el mes pasado con el primer ministro interino de Bangladesh, el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, quien asumió el cargo tras la huida de Hasina.
Los medios emiratíes señalaron que el juicio, celebrado el 21 de julio, condenó a los 57 bangladesíes por causar disturbios, alterar la seguridad pública, obstruir la aplicación de la ley y poner en peligro tanto bienes públicos como privados. El abogado defensor alegó que las reuniones no tenían intención criminal y que las pruebas presentadas eran insuficientes.
Durante el proceso judicial, Amnistía Internacional condenó la «respuesta desproporcionada» de los EAU ante una simple protesta pública. Human Rights Watch también verificó la autenticidad de seis videos de las protestas, difundidos en TikTok y X el 19 de julio. Las grabaciones, hechas de noche, mostraban a manifestantes pacíficos marchando y coreando en las calles de los Emiratos Árabes Unidos, sin evidencias de actos violentos o incitación a la violencia.