El Reino Unido ha tomado medidas contra su embajador en México, Jon Benjamin, tras la controversia suscitada por la difusión de un video en el que se le ve bromeando con un arma de alto calibre y apuntando a colaboradores dentro de un vehículo. El viernes, la página oficial del Gobierno británico ya lo describía como exembajador en el país.
«Estamos al tanto del incidente y hemos tomado las acciones necesarias», señaló el Ministerio de Exteriores en un breve comunicado a The Associated Press. «Cuando surgen situaciones internas que así lo requieren, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) cuenta con robustos procesos de recursos humanos para resolverlas».
El video, que comenzó a circular en redes sociales el viernes, mostraba en la biografía oficial de Benjamin en la web del Gobierno que «fue embajador en México de 2021 a 2024», sin más detalles.
En la grabación, supuestamente realizada durante un viaje de Benjamin a Durango (noroeste de México), se observa al diplomático sentado en el asiento del copiloto empuñando un arma de grueso calibre y apuntando sonriente hacia sus colegas en el asiento trasero.
El video, aparentemente grabado con un celular, incluye risas de fondo y muestra a la persona apuntada haciendo un gesto de sorpresa.
Benjamin es un diplomático con 35 años de carrera, quien dirigió la Academia Diplomática en Londres y diseñó un programa para enseñar «las destrezas diplomáticas y lingüísticas necesarias para aplicar la política exterior del Reino Unido».
En la cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) de la embajada británica en México, se publicaron videos de Benjamin en Durango el 8 de abril, cuando fue invitado por el gobernador de ese estado a presenciar el eclipse solar total en la localidad de Canatlán. Posteriormente, en la misma cuenta, se le vio disfrutando de la música de banda en el vecino estado de Sinaloa.
Antes de su servicio en México, Benjamin representó al Reino Unido en Chile, Ghana, Turquía, Indonesia y Estados Unidos.