El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados ha interpuesto una demanda de amparo indirecto contra el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial. El diputado Héctor Saúl Téllez explicó que el recurso, presentado a nombre de 71 legisladores, se fundamenta en los vicios graves en el proceso, como la falta de participación del 80% de los diputados en la dictaminación de la reforma realizada por la Comisión de Puntos Constitucionales en la anterior Legislatura.
Téllez destacó que la reforma fue aprobada en un gimnasio de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde no se garantizó el quórum necesario. También criticó la omisión de la consulta a pueblos y comunidades indígenas, como lo establece el artículo segundo de la Constitución.
El legislador mencionó que existen seis suspensiones relacionadas con la reforma que han sido ignoradas y expresó su esperanza de que una nueva resolución sea acatada por las autoridades. Además, anunció que buscarán presentar una controversia constitucional para asegurar la representación de las minorías en la Cámara. También planean invitar al PRI y a MC a unirse a esta acción de constitucionalidad.