A pesar de que una mayoría de jueces y magistrados federales votaron por retomar actividades este miércoles, el paro en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se mantiene. Prácticamente todas las sedes del PJF amanecieron cerradas, incluyendo el Palacio de Justicia de San Lázaro y los juzgados de diversas materias en la Ciudad de México.
El pasado viernes, la votación resultó en 684 votos a favor de la reapertura contra 572 en contra. Sin embargo, el movimiento de los 32 Circuitos, compuesto por secretarios, actuarios y oficiales judiciales, decidió no regresar a sus labores, lo que ha generado un caos en las declaratorias de suspensión de actividades.
Los coordinadores de juzgados y tribunales anunciaron que el resto de la semana será inhábil, dejando en suspenso plazos y términos procesales, aunque se continuarán atendiendo casos urgentes. Ejemplos de la situación incluyen la suspensión indefinida de actividades en los Tribunales Colegiados en Materia Penal de la CDMX y Nuevo León, y la decisión de cerrar hasta el 18 de octubre en Sonora.
Por el momento, solo el Primer Tribunal Colegiado de La Paz, Baja California Sur, ha reanudado operaciones. Se espera que este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emita un acuerdo que aclare las condiciones para la reanudación de actividades en el PJF.