Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

El líder supremo de Irán abre la posibilidad de negociaciones con EE.UU. sobre el programa nuclear de Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, abrió el martes la posibilidad de reanudar las negociaciones con Estados Unidos sobre el acelerado programa nuclear del país, afirmando que «no hay barreras» para entablar conversaciones incluso con su «enemigo». Aunque Jamenei expresó su desconfianza hacia EE.UU., afirmó que el gobierno de Irán no necesita esperar la aprobación de potencias extranjeras para avanzar en sus planes.

Las declaraciones del líder iraní trazaron límites claros para cualquier negociación bajo el gobierno del presidente reformista Masoud Pezeshkian, advirtiendo nuevamente que Estados Unidos no es digno de confianza. Este tipo de comentarios se asemejan a los que realizó en 2015, cuando Irán firmó un acuerdo nuclear con potencias mundiales que limitó su programa a cambio del levantamiento de sanciones. Sin embargo, aún no está claro hasta qué punto Pezeshkian podrá maniobrar políticamente, especialmente en un contexto de tensiones por la guerra entre Israel y Hamás, y a medida que Estados Unidos se prepara para su elección presidencial en noviembre.

“No debemos depositar nuestras esperanzas en el enemigo ni esperar su aprobación para nuestros planes”, comentó Jamenei en una transmisión por la televisión estatal. “No es contradictorio enfrentarse a él en algunos frentes y, a la vez, no tener barreras para negociar”.

Jamenei, de 85 años, también lanzó una advertencia al gobierno de Pezeshkian: “No confíen en el enemigo”. A lo largo de los años, el líder ha oscilado entre el apoyo y el rechazo a las negociaciones con Washington, sobre todo después de que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos han sido mediadas en los últimos años por países como Omán y Qatar. Las recientes declaraciones de Jamenei llegaron un día después de la visita del primer ministro de Qatar a Irán.

El Departamento de Estado de EE.UU. respondió diciendo: “Juzgaremos a los líderes de Irán por sus acciones, no por sus palabras”. También reiteraron que, aunque consideran la diplomacia como la mejor vía para una solución al programa nuclear de Irán, actualmente la situación está lejos de ese escenario debido a las recientes escaladas nucleares y la falta de cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *