Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

El IMSS garantiza atención médica a trabajadoras del hogar

El esquema de aseguramiento para trabajadoras del hogar, implementado bajo la dirección de Zoé Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha convertido a México en un modelo internacional de inclusión en seguridad social y defensa de los derechos humanos, según Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

López Castañeda resaltó que este logro es resultado del compromiso del IMSS para cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2018, que declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar de los beneficios de la seguridad social. El IMSS implementó una prueba piloto para ofrecer cobertura a este sector, y la visión de Zoé Robledo fue clave para establecer este esquema como una medida de justicia social y laboral.

Actualmente, 59 mil trabajadoras del hogar están afiliadas al IMSS, beneficiando a 123 mil personas adicionales, y 28 mil más han logrado pensionarse. Además, el salario promedio con el que las trabajadoras son registradas ante el IMSS es de 329 pesos diarios, superior al salario mínimo.

Este esquema de aseguramiento brinda todas las prestaciones en materia de seguridad social, incluyendo atención médica, farmacéutica y hospitalaria para las trabajadoras y sus beneficiarios, así como pensiones y otros beneficios como guarderías y velatorios.

El esquema también ha demostrado ser financieramente sostenible para el Seguro Social, generando más de 120 millones de pesos en recaudación mensual, lo que permite mejorar las prestaciones y aumentar la infraestructura.

Los empleadores pueden afiliar a las trabajadoras del hogar a través del sitio web del IMSS en pocos minutos, con recursos como tutoriales y calculadoras de cuotas, además de contar con un call center para brindar asesoría.

De esta manera, el IMSS continúa su transformación para garantizar la inclusión y el acceso a la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *