Esta noche, el dólar rompió la barrera de los 20 pesos, provocando una caída en las bolsas de valores debido a las expectativas de que el Banco de Japón suba su principal tasa de interés.
Durante el día, el tipo de cambio alcanzó momentáneamente los 20.16 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que representa una depreciación de un peso o 5.2% respecto al viernes. Es la primera vez en casi dos años, desde octubre de 2022, que la paridad al mayoreo supera las 20 unidades, según Bloomberg.
El Banco de Japón publicó hoy una minuta de su reciente decisión de política monetaria, destacando presiones inflacionarias y aumentando la expectativa de que seguirá subiendo su principal tasa de interés.
Esta situación ha afectado a los mercados globales y al peso mexicano, ya que la moneda mexicana suele usarse como cobertura en momentos de riesgo, explicó Jacobo Rodríguez, profesor en la Facultad de Economía de la UNAM.
Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México, comentó que «Japón está explotando. Mañana será un día muy negativo». Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, añadió que “el yen japonés está arrastrando al peso”.
La depreciación del peso se debe en parte a las expectativas de un aumento en las tasas de interés en Japón, lo que influye en el carry-trade, una estrategia de inversión que aprovecha las diferencias en las tasas de interés y el desequilibrio en el mercado cambiario, según Siller.
Desde el 9 de abril, cuando el tipo de cambio alcanzó 16.26 pesos, el peso se ha depreciado en 3.90 pesos. La moneda nacional ha perdido valor debido al temor de tasas de interés elevadas por un periodo prolongado, las tensiones entre Irán e Israel y las secuelas de las elecciones en México.
Hoy, las bolsas de valores de Estados Unidos están cayendo cerca del 2% en la negociación de contratos de futuros, mientras que el índice japonés Nikkei ha bajado más del 7%.