Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

El dólar se dispara: alcanza los 18.30 pesos al mayoreo

La paridad en los mercados internacionales ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.30 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 2.29% o 41 centavos con respecto al día anterior, según datos de Bloomberg.

En el mercado minorista, el dólar se está cotizando a 18.55 pesos en las ventanillas de los bancos, un 0.76% o 14 centavos más alto que el cierre del miércoles. Sin embargo, esta cotización está mostrando una gran volatilidad con una tendencia clara al alza.

El temor entre los inversionistas ha resurgido debido a las posibles reformas anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su probable impacto en la economía del país. Además, la publicación de datos de empleo en Estados Unidos, que resultaron ser mejores de lo esperado, sugiere que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su política restrictiva.

Entre las reformas que generan mayor preocupación se encuentran la del Poder Judicial, que podría debilitar el principal contrapeso al Poder Ejecutivo hasta la fecha; la reforma electoral, que podría afectar la estructura del árbitro electoral y eliminar los diputados plurinominales, aumentando el riesgo de una mayor concentración de poder legislativo.

También preocupa la reforma para desaparecer organismos autónomos, los cuales han sido importantes en la promoción de la transparencia en el sector público y en la regulación del mercado en materia de competencia, en beneficio de la población, según explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Al superar el umbral psicológico de los 18 pesos, el dólar podría dirigirse ahora hacia las 18.50 unidades, un escenario pesimista pronosticado antes de las elecciones en caso de que la Presidencia y el Congreso quedaran en manos de un solo partido, como finalmente ocurrió. Esto abre la posibilidad de cambios en la Constitución que generan temor, ya que se podría eliminar la división de poderes, debilitando el Estado de derecho y, por ende, el clima de negocios, agregó la especialista.

En este contexto, Siller advierte que hay una nueva combinación de rendimiento y riesgo en relación con México, con un mayor riesgo percibido y, a pesar de las altas tasas de interés, algunos inversores extranjeros ya no ven favorable invertir o apostar a favor del peso mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *