México extraditó a Estados Unidos a Rodrigo Páez Quintero, alias «El R», presunto líder de un cártel del narcotráfico en el noroeste del país y sobrino del conocido capo Rafael Caro Quintero, quien fue arrestado hace dos años.
El domingo, Páez Quintero fue entregado a agentes estadounidenses en el aeropuerto de Toluca, cumpliendo con una solicitud de una corte federal en Arizona que lo requiere por delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Un agente federal, que pidió mantener el anonimato, informó a The Associated Press sobre la extradición, ya que no estaba autorizado a declarar públicamente.
La Fiscalía General de la República de México indicó que, de 2017 a 2019, Páez Quintero fue uno de los líderes del cártel de Caborca, una organización de tráfico de drogas que operaba en Caborca, Sonora. Durante ese tiempo, dirigió y supervisó actividades de narcotráfico y lavado de dinero. Páez Quintero fue arrestado en abril de 2023 en Zapopan, Jalisco, nueve meses después de la captura de su tío, Rafael Caro Quintero. Este último fue detenido en San Simón, Sinaloa, casi una década después de salir de prisión por un aparente error judicial y de regresar a la vida delictiva.
En marzo del año pasado, las autoridades mexicanas también extraditaron a Ismael Quintero Arellanes, alias «El Fierro», otro sobrino y guardaespaldas de Caro Quintero, a Estados Unidos. «El Fierro», capturado en enero de 2020, estaba acusado de asociación delictuosa, portación de armas y delitos contra la salud, siendo responsable de fabricar y distribuir marihuana, heroína y metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos.