Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Duarte podría abandonar la cárcel el miércoles

El miércoles se cumple el plazo de la medida cautelar de prisión en el caso contra el exgobernador César Duarte, por lo que, según Héctor Villasana, líder de la defensa, solicitarán un cambio en la medida cautelar, lo que permitiría que Duarte continúe su proceso en libertad. Sin embargo, aún no se ha fijado la fecha y hora de la audiencia.

Villasana declaró que hasta el viernes, lo único que se les había informado es que el 5 de junio se cumple el plazo de la medida de prisión preventiva impuesta al exgobernador, ya que han pasado dos años desde que fue presentado ante un juez de control por las acusaciones en su contra. Están a la espera de que se pueda solicitar la audiencia.

Durante el proceso, la defensa del exgobernador ha presentado varios recursos contra la medida cautelar, argumentando que, además de que no hay una sentencia en su contra como resultado de un juicio, su delito no justifica que esté en detención. Además, su estado de salud es precario, ya que necesita ser operado por problemas cardíacos.

Duarte permanece en prisión porque el 20 de diciembre, el juez de control Napoleón Raya decidió extender la prisión preventiva del exgobernador por seis meses más. Esto fue el resultado de la audiencia de revisión de la medida cautelar ordenada por un juez federal.

En esa audiencia, el juez Napoleón Raya, quien reemplazó a la jueza Valentina Meléndez en el proceso contra el exgobernador César Duarte bajo la causa penal 3041/2019, decidió anular la decisión de su predecesora de no contar todo el tiempo que el exgobernador ha pasado en prisión. Esto llevó a la defensa a solicitar un amparo, pero Raya extendió la medida cautelar por seis meses más, por lo que la prisión preventiva concluiría hasta el 6 de junio.

En la audiencia del 30 de noviembre, la jueza Meléndez decidió que el tiempo que el exgobernador ha pasado detenido dejaría de ser contado, ante la propuesta de la defensa de que ha estado más de 18 meses en la cárcel sin una sentencia.

El juez federal ordenó que se realizara otra audiencia para reponer esta parte del proceso y que se reconsiderara el tiempo que Duarte ha estado detenido. Por su parte, Raya decidió que se contará todo el tiempo, pero añadió seis meses a la medida cautelar, por lo que el 5 de junio, tentativamente, se agotará la prisión preventiva y dejará de tener efecto si no hay una sentencia de un juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *