Joana Lizeth Olivas Varela, quien se desempeñaba como dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo Casas Grandes, ha presentado su renuncia tanto al cargo de líder del tricolor como a su afiliación al partido. En un oficio dirigido al presidente estatal del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez, Olivas declaró su renuncia como «irrevocable», explicando que sus razones son de índole personal.
Además, en el mismo documento, Lizeth Olivas expresó su intención de ser eliminada del padrón de militantes del PRI, cesando así su participación en la vida política y otras actividades del partido al que había pertenecido durante varios años.
La renuncia de Olivas, formalizada el miércoles 10 del presente mes, deja vacante el liderazgo del PRI en Nuevo Casas Grandes. Se espera que se convoque a una reunión para elegir a un nuevo dirigente mediante asamblea y acuerdo de delegados o representantes del partido. En los últimos 20 años, el PRI solo ha logrado ocupar la Presidencia Municipal de manera ocasional, siendo su influencia en el ámbito local notablemente reducida frente al avance de otros partidos como PAN, PRD, Morena, PT y Nueva Alianza, que han ganado terreno en los Ayuntamientos.