Un memorando filtrado de la Patrulla Fronteriza, revelado por Fox News, indica que los agentes en el sector de San Diego están siendo instruidos para liberar a adultos solteros de la mayoría de los países del hemisferio oriental, con excepción de seis, y clasificarlos según su dificultad de expulsión. Esta directiva llega después de la implementación de la orden ejecutiva del presidente Biden que limita el acceso al asilo para la mayoría de los inmigrantes ilegales.
El memorando, cuyos detalles fueron inicialmente informados por Anna Giaritelli del Washington Examiner, establece que los adultos solteros del hemisferio oriental deben ser procesados a través de «NTA/OR» (Aviso de comparecencia/liberación bajo conocimiento propio), excepto aquellos provenientes de Rusia, Georgia, Uzbekistán, Tayikistán, Moldavia y Kirguistán, quienes están sujetos a «remisión obligatoria».
A pesar de las advertencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del presidente Biden sobre las repercusiones y la promesa de expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente bajo la nueva orden ejecutiva, la mayoría abrumadora de los migrantes en el hemisferio oriental están siendo liberados en los EE. UU. según lo observado en el sector de San Diego.
El video obtenido por Fox News muestra cómo autobuses de la Patrulla Fronteriza descargan a cientos de migrantes casi a diario en una estación de tranvía en San Diego.
El gobierno estadounidense también enfrenta dificultades con países «recalcitrantes» que se niegan a cooperar con los vuelos de deportación estadounidenses y a aceptar la repatriación de sus ciudadanos.
En una llamada informativa del DHS con periodistas, la agencia reconoció las dificultades para deportar a ciertos países del hemisferio oriental, pero afirmó que están trabajando en la cooperación, incluyendo con China.
La proclamación presidencial suspenderá temporalmente la entrada de migrantes a través de la frontera sur una vez que el número promedio de encuentros fronterizos supere los 2,500 por día durante siete días consecutivos, según funcionarios del gobierno. Esta medida estará acompañada por una norma del DHS y el Departamento de Justicia que aumentará los estándares de asilo, aunque con importantes excepciones para inmigrantes legales, niños no acompañados y víctimas de trata, así como para aquellos que programen una cita en la aplicación CBP One en un puerto de entrada, entre otros.