Las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan trasladando grupos de migrantes dentro de Estados Unidos, ocultándolos en camiones de carga. Ayer se reportó el caso de un grupo de 23 migrantes encontrados en esta situación.
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, asignados a la Estación Deming, localizaron un tracto-remolque donde viajaban los 23 migrantes sin la documentación necesaria para permanecer en el país.
«Arriesgar vidas por lucro es uno de los peligros del contrabando de personas», señalaron las autoridades migratorias, quienes durante el Año Fiscal 2024 han detectado 22 camiones de carga, deteniendo en total a 343 personas que intentaban ingresar de manera irregular.
En febrero de 2024, la administración de Joe Biden implementó una nueva política que revoca las visas de los transportistas detenidos con migrantes indocumentados. Hasta ese momento, se habían descubierto cuatro remolques involucrados en el traslado de personas sin documentos. Desde entonces, los agentes fronterizos han encontrado 16 camiones adicionales con migrantes en situación irregular.
La nueva normativa, conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, entró en vigor el 21 de febrero. Esta medida restringe las visas a propietarios, ejecutivos y empleados de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten el traslado de personas con intención de migrar de manera ilegal a Estados Unidos.