En poco más de un mes, grupos criminales han dejado al menos cuatro narcomantas en la ciudad de Chihuahua, lo que ha llevado al fiscal general, César Jáuregui, y al secretario de seguridad, Gilberto Loya, a considerar que estos mensajes derivarán en las investigaciones y acciones pertinentes.
Desde el 6 de junio hasta ayer, dos de estas mantas han mencionado a Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín, y a Carlos Carrillo, alias Taurel, operadores de La Línea. Chuyín, identificado como líder del Cártel de Juárez y quien ejercía control sobre el municipio de Ahumada, fue detenido en 2015 y salió de prisión en 2020 bajo una medida cautelar que lo obligaba a usar un rastreador electrónico, el cual se quitó en enero de ese año para evitar una orden de detención provisional con fines de extradición por parte de la DEA. Actualmente, su nombre ha aparecido en dos de las narcomantas en la ciudad de Chihuahua. Una de ellas, encontrada el 6 de junio en la Avenida La Cantera, incluía un mensaje dirigido a las autoridades estatales solicitando acciones contra El Chuyín y El Taurel.
El 6 de julio se dejaron dos narcomantas casi simultáneamente en el Periférico de la Juventud y en la carretera a Ciudad Juárez. Estos mensajes hacían referencia a la masacre en El Sauz, donde seis integrantes de La Empresa perdieron la vida en un campamento.
El mensaje más reciente, dejado ayer en la escuela primaria Niños Héroes, también mencionaba a Chuyín y Taurel, acusándolos de operar con impunidad y la supuesta anuencia de las autoridades estatales y la Guardia Nacional.
El fiscal general, César Jáuregui, confirmó que están identificados los nombres mencionados en las mantas y que se están llevando a cabo investigaciones sobre los mensajes y las acusaciones. Además, explicó que la manta más reciente estuvo acompañada de una pierna de cerdo y una peluca.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, también se pronunció sobre el hallazgo de una manta que incluía amenazas contra su corporación, señalando que valorarán dichas amenazas y el contenido del mensaje dentro de la corporación. «Valoramos todas las amenazas y les damos la justa dimensión. Nosotros no hacemos publicidad sobre este tipo de cosas. Valoraremos al interior de la corporación lo que pudiera estar pasando», afirmó.