Cuatro hombres fueron declarados culpables de contrabandear cannabis por un valor de 4,3 millones de libras desde África hasta el Reino Unido, oculto en sacos de polvo de gari. El 19 de diciembre de 2019, un contenedor que transportaba lo que parecía ser harina llegó a los muelles de Tilbury, Essex, procedente de Ghana. La policía, tras recibir un aviso, interceptó el contenedor y sustituyó las drogas por paquetes falsos antes de permitir que un camión lo recogiera.
Los acusados, Daniel Yeboah (54), Kristoffen Baidoo (48), Kwaku Bonsu (52), todos de Londres, y Edward Adjei (48), de Basildon, Essex, fueron declarados culpables tras un juicio de tres semanas en el Tribunal de la Corona de Southwark. Baidoo fue juzgado en ausencia, y los cuatro hombres enfrentarán su sentencia el 18 de octubre.
La Agencia Nacional del Crimen (NCA) y la Comisión de Control de Narcóticos de Ghana colaboraron para identificar el contrabando. En el interior del contenedor se encontraron 2.335 paquetes de cannabis ocultos en sacos de arpillera blanca que contenían polvo de gari. La NCA reemplazó los paquetes de drogas por falsos y permitió que el contenedor fuera entregado a un patio industrial en el norte de Londres el 13 de enero de 2020.
Yeboah firmó el albarán de entrega con un nombre falso, y un empleado del patio retiró el sello del contenedor utilizando una amoladora. Bonsu fue visto merodeando por el lugar y tomando fotos del contenedor con su teléfono móvil, mientras que Adjei fue observado dejando a Baidoo en el lugar.
Al descubrir que las drogas habían sido sustituidas, los sospechosos huyeron rápidamente en diferentes vehículos, abandonando la mercancía.
Durante la investigación, los agentes encontraron una prensa hidráulica de 10 toneladas, utilizada para compactar drogas, en la propiedad de Baidoo. Además, confiscaron varios dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles y cámaras de salpicadero. Las grabaciones de la cámara de Adjei revelaron conversaciones clave, donde advertía a Yeboah que «todo esto es un poco sospechoso». Yeboah, en llamadas posteriores, expresó sus sospechas de que las drogas no estaban en el contenedor.
Saju Sasikumar, investigador de la NCA, destacó la importancia de llevar a estos criminales ante la justicia y desmantelar sus redes ilícitas para proteger al público del crimen organizado.