Unidades privadas y voluntarias respaldan a Rescate y Cruz Roja los fines de semana
Una posible fuga de químicos en una empresa de hielo cercana a la maquiladora Aptiv Planta IV pudo haber causado la intoxicación masiva de decenas de empleados. Sin embargo, será hasta el próximo lunes cuando el H. Departamento de Bomberos concluya los peritajes correspondientes.
El incidente, reportado el viernes 6 de julio a las 19:10 horas, movilizó al menos 15 ambulancias y expuso la escasez de estas unidades en los cuerpos de emergencia como Rescate y Cruz Roja, resultando insuficientes para atender a la gran cantidad de personas intoxicadas.
“La intoxicación afectó a cerca de 92 empleados, de los cuales 13 sufrieron afectaciones moderadas en las vías respiratorias”, informó esa noche la Coordinación Estatal de Protección Civil Zona Norte, mientras Aptiv mantenía silencio sobre el incidente.
Debido a la emergencia, se activaron las áreas de urgencias médicas de los hospitales 6, 35 y 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fueron trasladados los empleados más gravemente afectados.
Esa noche, siguiendo el protocolo, se sumaron al esfuerzo ambulancias privadas y voluntarias, las cuales se activan cada fin de semana para apoyar a Rescate y Cruz Roja.
“Se evacuaron 700 empleados y, efectivamente, la ciudad es muy grande. Estamos tratando de cubrir lo mejor posible y en caso de una emergencia mayor podemos activar al Ejército Mexicano”, explicó el director de Protección Civil Municipal.
Rescatistas entrevistados ayer en el Sistema de Comando e Incidentes, instalado en una plaza comercial cercana a la maquiladora para coordinar las acciones preventivas y reactivas, señalaron bajo anonimato que se necesitan al menos 10 ambulancias más, cinco para Cruz Roja y cinco para Rescate Municipal.
“La ciudad ha crecido muchísimo y, además, el tráfico, las condiciones de las calles y la falta de empatía de los conductores complican la situación. Se requieren ambulancias nuevas para cubrir mejor la ciudad”, indicaron.
Los rescatistas enfatizaron que las 10 ambulancias adicionales reducirían los tiempos de respuesta.
El director de Protección Civil mencionó que, en caso de un siniestro de grandes dimensiones, se deben activar ambulancias privadas, de hospitales públicos y privados, así como militares y de corporaciones policiacas, siguiendo el protocolo.
“En caso de una emergencia, se instala el comando de emergencia y desde ahí operamos. En este incidente participaron 15 ambulancias”, concluyó.