Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Corral denuncia violaciones que él mismo habría cometido

En su demanda de amparo para evitar el proceso administrativo por presunto enriquecimiento ilícito, el exgobernador Javier Corral alega violaciones a sus derechos que él mismo cometió durante su administración en la llamada Operación Justicia.

Corral Jurado menciona preceptos por los que fue señalado anteriormente por otros políticos perseguidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante su gobierno, incluyendo a su antecesor César Duarte Jáquez y su sucesora Maru Campos Galván.

El exgobernador priista Duarte jamás ha sido sentenciado, a pesar de haber estado preso durante cuatro años, y hoy está libre, al igual que todos los procesados por la Fiscalía estatal durante el periodo 2016-2021, debido a amparos que invalidaron los procedimientos penales estatales.

Corral proclamó la Operación Justicia para castigar a los responsables del saqueo y resarcir a los chihuahuenses, atacando la corrupción encabezada por César Duarte. Sin embargo, en su reciente demanda de amparo presentada el 30 de julio, reclama violaciones a su dignidad, debido proceso, derecho de acceso a justicia imparcial, y presunción de inocencia, alegando que se busca inhabilitarlo ilegalmente para que no asuma el cargo de senador de la República.

Corral también acusa a la gobernadora y a otros funcionarios de emitir declaraciones para dañar su honor y dignidad, y de instruir un procedimiento sin sustento jurídico como instrumento de persecución política.

Su demanda de amparo fue admitida parcialmente y se le otorgó una suspensión provisional para que la justicia federal investigue a fondo y decida si le concede el amparo. Mientras tanto, el procedimiento sancionador en la justicia administrativa estatal continuará.

Corral enfrenta las mismas acusaciones que él hizo durante su administración, cuando persiguió a su antecesor Duarte sin juicio previo y sin presentarlo ante un juez. Los primeros colaboradores de Duarte detenidos bajo cargos de peculado también fueron liberados años después.

En enero de 2018, Corral inició la Caravana por la Dignidad, protestando contra el gobierno federal por no enfrentar la justicia estatal y acelerando los procesos contra los duartistas detenidos. La caravana terminó en la Ciudad de México con promesas de extraditar a Duarte y reintegrar recursos federales a Chihuahua.

Duarte fue capturado en Miami en 2020, extraditado en 2022, y liberado en junio de 2024 sin haber comenzado un juicio. En junio de 2022, Duarte demandó a Corral por daño moral, alegando violaciones a sus derechos, al debido proceso, y a la presunción de inocencia, las mismas que ahora alega Corral.

Corral también persiguió a Maru Campos en 2021, cuando competía por la candidatura a gobernadora del PAN, acusándola de cohecho y de ser beneficiaria de la nómina secreta de Duarte. Campos denunció una persecución feroz de Corral para impedir su candidatura y eventual gobernación, similar a lo que Corral ahora reclama al postularse como senador plurinominal por Morena, tratando de detener el procedimiento administrativo en su contra que podría preceder una causa penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *