A 46 días de la elección, aún se puede ver propaganda de algunos candidatos, tanto locales como federales, en las colonias populares.
Los partidos políticos y candidatos tienen una semana después de los comicios para retirar toda la propaganda que distribuyeron por la ciudad.
De acuerdo con el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la propaganda colocada en la vía pública debe retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
La Dirección de Limpia señaló que los responsables de retirar la propaganda pendiente son directamente los partidos políticos. La autoridad competente para aplicar las multas por incumplimiento es el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Según datos periodísticos, «Los encargados del retiro de este material en espacios públicos y privados deben ser los partidos políticos y candidatos,» según el artículo 241 de esa legislación.
Las sanciones por mantener propaganda después del plazo establecido son económicas y se calculan con base en el costo reportado por los municipios. También existen penalizaciones para los partidos políticos que hayan colocado propaganda en lugares prohibidos.
La legislación electoral establece que si un funcionario incurre en este delito se le impondrán de seis meses a un año de prisión o de 100 a 300 días de multa y, en su caso, la destitución e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión.
Toda la propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Además, los partidos políticos y candidatos deben presentar un plan de reciclaje de la propaganda utilizada durante su campaña. Los artículos promocionales utilitarios solo pueden ser elaborados con material textil.