El Consejo de la Judicatura Federal ha expresado su interés en unirse a los diálogos sobre la Reforma Judicial, valorando la apertura mostrada por Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio. «El Pleno manifiesta su intención de colaborar y participar en los diálogos, análisis y discusión que se organicen respecto a la reforma judicial», señaló en sus redes sociales.
Este órgano del Poder Judicial busca contribuir al diálogo para compartir perspectivas y experiencias cruciales en la labor diaria de los jueces y el personal administrativo y jurisdiccional dentro del Poder Judicial de la Federación. Sheinbaum comentó ayer en una entrevista con los medios, tras salir de su casa de campaña, que encuestadoras han ofrecido sus servicios para conocer la opinión del pueblo de México. También anunció que la próxima semana se reunirá con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial.
La Reforma Judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que probablemente sea continuada por el de Claudia Sheinbaum, contempla, entre otras medidas, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante voto popular, en lugar del actual proceso de designación.