Alejandro Svarch Pérez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que actualmente solo una empresa está autorizada para la venta de metadona en México, y no hay solicitudes de otras compañías para comercializar o importar este medicamento.
Durante la conferencia de prensa matutina, Svarch Pérez informó sobre las acciones regulatorias en Ensenada, Baja California, donde se encontraron 33 farmacias vendiendo medicamentos contaminados con fetanilo y otros controlados de manera irregular. Como resultado de un proceso de acompañamiento regulatorio, 22 de estas farmacias han reabierto tras presentar evidencia de cumplimiento con las normativas.
La metadona, un medicamento sintético utilizado en la desintoxicación de pacientes dependientes de opioides como el fentanilo, cuenta actualmente con tres registros en México, todos pertenecientes a una misma empresa. Cofepris no ha recibido solicitudes de otras compañías, nacionales o internacionales, para su comercialización o importación.
Svarch Pérez también destacó la diferencia de precios de la metadona entre México y Estados Unidos, siendo considerablemente más económica en este último país. Expresó la disposición de Cofepris para dialogar con cualquier sector interesado en ampliar la oferta terapéutica de este medicamento, en colaboración estrecha con la Comisión Nacional de Salud Mental.
En cuanto al operativo en Ensenada, realizado en coordinación con la Secretaría de Marina, se visitaron 83 farmacias, detectándose irregularidades en 33 de ellas, incluyendo la venta irregular de medicamentos controlados y contaminados con fetanilo. Estas acciones regulatorias y judiciales se llevaron a cabo para proteger la salud pública, especialmente de jóvenes y turistas en esta región del país.
Además, se han realizado talleres en colaboración con el Gobierno de Baja California, dirigidos a los responsables de farmacias, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las regulaciones sanitarias vigentes.