La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha actualizado su Listado de distribuidores irregulares de medicamentos, incorporando siete nuevas empresas ubicadas en cinco estados de México. Estas incorporaciones elevan el total a 164 establecimientos en todo el país que han sido identificados por irregularidades.
Entre las nuevas empresas detectadas se encuentran Fabricación MD en Chihuahua; Hidrosoft de México y Especialidades Medicam DMC en la Ciudad de México; Ln Katherine Fo en Coahuila; Global Pharma Company y Laboratorios Nakamura en Puebla; y Alejandro Lozoya «SIS» en Tamaulipas.
De las inspecciones realizadas, cinco de estos establecimientos operan sin el aviso de funcionamiento requerido. En los otros dos casos, aunque cuentan con el documento, no fue posible localizarlos en las direcciones registradas durante la visita.
Cofepris hace un llamado a los consumidores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar adquirir productos de las empresas mencionadas. Además, recomienda a todos los establecimientos que comercializan insumos para la salud verificar que los distribuidores cuenten con la documentación legal necesaria, como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria, para garantizar la seguridad y calidad de los productos.
La comisión mantiene una estricta vigilancia en todo el país para asegurar el cumplimiento de la regulación sanitaria vigente y actualiza periódicamente la lista de distribuidores irregulares de manera transparente. También proporciona un enlace para denunciar aquellas empresas reguladas por Cofepris que no cumplen con la legislación.