Entre 12 y 15 proyectos de inversión en manufactura y proveeduría de insumos industriales a través del nearshoring están en pausa en Ciudad Juárez debido a la incertidumbre en el suministro de energía eléctrica, según informó Roberto Cantú Alanís, director de Roca Desarrollos. Como resultado, algunos de estos proyectos han comenzado a trasladarse a El Paso, Texas.
«Varios proyectos están detenidos hasta que se aclare el suministro de energía eléctrica; esto ya representa el 50 por ciento de los desarrollos de naves industriales que tuvo Ciudad Juárez en 2023, cuando se registraron 27 proyectos», afirmó Cantú Alanís.
El director de Roca, una desarrolladora con operaciones en parques industriales en diversas regiones de México, explicó que la elevada demanda eléctrica en Ciudad Juárez ha frenado notablemente estos proyectos.
Cantú Alanís indicó que Roca tiene 26 naves industriales disponibles en Ciudad Juárez, pero solo 2 cuentan con contratos de suministro de energía con la CFE. El resto está en proceso de asegurar dichos contratos para los potenciales usuarios.
«Las empresas están postergando decisiones… En lo que va de 2024, El Paso, que tradicionalmente en los últimos 5 años tenía menos del 50 por ciento de los proyectos de naves industriales en renta que Ciudad Juárez, ahora registra el mismo volumen de edificios industriales en renta que tenemos en el lado mexicano», agregó.
Otro desafío que desalienta la inversión en Ciudad Juárez es la falta de agua potable, explicó Cantú Alanís. Señaló que en algunas zonas no hay infraestructura de agua y drenaje, lo que retrasa y encarece las obras para los desarrolladores. En muchos casos, los desarrolladores deben convertirse en suministradores de agua para los inquilinos de parques industriales mediante pipas.
La empresa Hamas, encargada del servicio, carece de infraestructura suficiente para suministrar el agua potable que requiere la industria. «No hay líneas de abasto hídrico en estos mercados en crecimiento y la compañía menciona altos costos y un tiempo de espera de al menos dos o tres años para desarrollar la infraestructura necesaria, lo cual implica un alto costo para los desarrolladores de parques industriales», concluyó.