Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Aumentan a 348 los casos de levantones en la región

En los primeros cinco meses del año, se han denunciado 348 casos de «levantones» ante las autoridades investigadoras, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 290 casos.

Además, los casos de secuestro, clasificados como delitos contra la libertad personal, aumentaron de 15 a 20 en el mismo periodo en toda la entidad. En 2022, se registraron 21 denuncias de secuestro durante todo el año, y de enero a mayo de ese año, hubo 9 casos.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos hasta mayo, los delitos contra la libertad personal se clasifican en secuestros y otros. Los secuestros se subdividen en cuatro modalidades: extorsivos, con calidad de rehén, para causar daño y exprés. Las privaciones ilegales de la libertad, conocidas comúnmente como «levantones», también se incluyen en esta categoría, algunos de los cuales tienen como objetivo terminar con la vida de las víctimas.

De acuerdo con la ley y los códigos penales, el secuestro se define como el delito en el que se priva de la libertad a una persona con el fin de obtener rescate o causar daño a la víctima o a alguien relacionado con ella.

En 2022, se registraron 9 denuncias de secuestro entre enero y mayo. En el mismo periodo de 2023, la cifra aumentó a 15 casos, y este año la cifra se incrementó a 20. Durante todo el año 2022, se denunciaron 21 secuestros, apenas uno menos que en los primeros cinco meses de este año.

En cuanto a otros delitos contra la libertad personal distintos del secuestro, en los primeros cinco meses de 2022 se registraron 336 casos y en todo el año, 870. El año pasado, de enero a mayo, se reportaron 290 casos de «levantones», una ligera disminución respecto a 2022. En total, durante 2023 hubo 830 incidencias.

Sin embargo, en 2024, los casos de «levantones» suman 348, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior.

De los casos de delitos contra la libertad personal en el estado durante los primeros cinco meses de este año, en enero se reportaron 64 «levantones» y cuatro secuestros (tres extorsivos y uno exprés). En febrero, hubo 72 privaciones de la libertad y dos secuestros extorsivos. En marzo, la incidencia bajó a 51 delitos contra la libertad personal, con dos secuestros extorsivos. En abril, los «levantones» aumentaron a 81 y los secuestros a seis (cinco extorsivos y uno con calidad de rehén). En mayo, la cifra se mantuvo casi igual, con 80 denuncias de privación ilegal de la libertad y seis secuestros (cuatro extorsivos y dos exprés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *