La reciente conferencia de prensa de Joe Biden, donde reafirmó su intención de postularse nuevamente a la presidencia de Estados Unidos, no logró aplacar a los críticos dentro de su propio partido. Tres políticos demócratas se unieron a la creciente lista de quienes piden que Biden retire su candidatura.
Las solicitudes para que el presidente de 81 años dé un paso al costado se han intensificado desde su tropiezo en un debate televisado con el republicano Donald Trump el mes pasado. En una conferencia de prensa de una hora, Biden respondió a las preguntas de los periodistas con mayor firmeza y fluidez, aunque también cometió varios errores.
Biden confundió a su adjunta, Kamala Harris, con «vicepresidente Trump» al responder la primera pregunta. Horas antes, en un evento de la OTAN, se refirió al líder ucraniano Volodymyr Zelensky como «Presidente Putin» antes de corregirse. Estos errores han puesto en peligro su candidatura, con la posibilidad de más deserciones en los próximos días.
Algunos donantes, incluido el actor George Clooney, retiraron su apoyo financiero, argumentando que Biden no está en condiciones de cumplir con otro mandato de cuatro años. Un recaudador de fondos demócrata que quiere que Biden renuncie, declaró a la BBC que, aunque el presidente se desempeñó bien en la conferencia de prensa, no fue suficiente para cambiar de opinión.
El futuro de Biden enfrenta un escrutinio constante e intenso en cada evento, y cualquier desliz será visto como prueba de su incapacidad para postularse a un segundo mandato. Poco después de la conferencia, el congresista de Connecticut Jim Himes publicó en X elogiando el historial de Biden en el servicio público, pero instándolo a retirarse de la campaña. El congresista de Illinois Eric Sorensen también solicitó a Biden que vuelva a anteponer el país al partido, como lo hizo en 2020.
El congresista de California Scott Peters fue el tercero en hablar, señalando que «hay mucho en juego y estamos perdiendo el rumbo». Esto eleva a 19 el número de políticos demócratas que piden a Biden que ponga fin a su candidatura.
Durante la conferencia de prensa, Biden insistió en que está en la carrera para «completar el trabajo». “Si reduzco la velocidad y no puedo hacer el trabajo, es señal de que no debería hacerlo”, afirmó. “Pero todavía no hay indicios de eso”.
Muchos de sus partidarios en el Congreso respaldaron inmediatamente su creencia de que es el mejor candidato. «Tenemos que dejar de buscar defectos y concentrarnos en el trabajo que tenemos por delante. Este tipo lo ha hecho antes», dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
Aliados de Estados Unidos también apoyaron a Biden, con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmando que estaba «en muy buena forma» tras su encuentro en la cumbre. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó los errores como simples lapsus y aseguró que Biden estaba al tanto de los asuntos discutidos.
Sin embargo, Trump no perdió la oportunidad de burlarse de Biden por su error con Kamala Harris, escribiendo en Truth Social: «¡Buen trabajo, Joe!».