De ese total, 28 fueron catalogados como feminicidios; es decir, asesinatos cometidos por el hecho de ser mujeres.
Desde enero hasta la fecha, se han registrado 134 homicidios dolosos de mujeres, siendo la zona norte la más afectada con 84 casos, seguida de la zona centro con 31.
La Fiscalía de Mujeres (FEM) informó que en la zona occidente se contabilizaron siete casos, en la sur diez, y en la noroeste dos.
En la capital y la ciudad fronteriza ocurrieron la mayoría de los homicidios, entre ellos uno en enero, cuando Gustavo S. H. presuntamente asesinó a una adolescente a golpes y cuchilladas en una casa del fraccionamiento Parajes de San Isidro en Ciudad Juárez. El 20 de ese mes, la Fiscalía halló el cuerpo de una mujer con heridas cortantes y golpes en la recámara de una vivienda en la calle Volcán la Joya #1080, tras una denuncia hecha por un hombre que afirmó que su hermano confesó el crimen.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Julia Lizet L.B., de 41 años, fue asesinada a golpes en la colonia El Salto. Su hija la identificó y comentó que la víctima había sido atacada mientras estaba con personas desconocidas.
El 30 de marzo, en la colonia Industrial de Chihuahua, un hombre mató a su esposa y luego se suicidó. Inicialmente reportado como un doble homicidio, las investigaciones confirmaron que fue un feminicidio seguido del suicidio del agresor.
En abril, Sayra Esmeralda R. G., de 27 años, fue encontrada muerta en el desierto de Samalayuca después de haber sido reportada desaparecida el 29 de marzo. Christian Emmanuel B.Q., su pareja, fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio, acusado de haberla estrangulado y luego incendiado su cuerpo para ocultar pruebas.
El 6 de mayo, Leydi Elena M.A. fue hallada enterrada en el patio de una casa en el fraccionamiento Parajes de Oriente en Juárez. José Andrés L. O. fue vinculado a proceso por feminicidio agravado. La mujer había sido apuñalada y golpeada en la cabeza, y su cuerpo fue parcialmente calcinado antes de ser enterrado.
México cerró 2023 con 848 mujeres víctimas de feminicidio, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).