Ayer se llevó a cabo la audiencia por la denuncia de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el exgobernador Javier Corral Jurado en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Corral no asistió personalmente y optó por enviar a su abogado, Francisco Emiliano Arreola López, quien presentó un escrito en respuesta a los señalamientos.
La acusación será remitida el 5 de agosto al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), donde los magistrados decidirán si las faltas administrativas ameritan una sanción, que podría incluir la inhabilitación, según explicó el encargado de la Secretaría, Roberto Fierro Duarte.
La audiencia tuvo una duración de dos horas y media. La acusación se basa en una denuncia presentada por el diputado local Omar Bazán Flores, quien estuvo representado por Alfonso Guevara, mientras que el exgobernador designó a Francisco Arreola López, quien no hizo declaraciones al salir.
Corral Jurado publicó en redes sociales más tarde que respondió a la denuncia por escrito y que no se presentó a la cita porque no quería formar parte de un “circo mediático”.
La audiencia, programada para las 11:00 de la mañana, se realizó con la presencia del representante legal de la parte acusadora y del abogado del exmandatario. Fierro confirmó la ausencia de Corral, quien envió a su abogado para presentar alegatos y pruebas relacionadas con las conductas imputadas.
Fierro añadió que cuentan con tres días hábiles para integrar el expediente y enviarlo al TEJA, que emitirá un resolutivo ya que se trata de una conducta considerada grave. Sin embargo, debido al período vacacional, será el 5 de agosto cuando se enviará.
El abogado de la parte denunciante, Alan Alfonso Guevara Contreras, señaló que esta fue la audiencia inicial y que esperarán el pronunciamiento del TEJA. Para el siguiente paso en el proceso, no se tiene fecha definida.
El 5 de julio, la SFP notificó a Corral Jurado sobre la apertura de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, derivado de dos denuncias presentadas en 2022 ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La primera denuncia, presentada en febrero de 2022 ante la SFP por un diputado local, solicitaba la investigación sobre la compra de un terreno de 4 millones de pesos en Ciudad Juárez. La denuncia penal fue presentada en mayo de 2022 ante la FGE por un presidente municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones.
Según la SFP, las conductas advertidas están relacionadas con sus declaraciones patrimoniales durante su mandato como gobernador. No declaró un inmueble que posee, lo cual se considera una falta administrativa grave.