La noche del lunes (03.06.2024), Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija en el estado de Michoacán, fue brutalmente asesinada por un grupo de presuntos sicarios. Según los informes oficiales, la alcaldesa recibió al menos 19 disparos de rifles de asalto.
El ataque ocurrió en la plaza principal de Cotija, una comunidad que colinda con el estado de Jalisco. Los sicarios, disparando desde una camioneta en movimiento, también hirieron a uno de los escoltas de Sánchez Figueroa antes de huir en el vehículo.
A pesar de haber sido trasladada a un hospital regional tras el ataque, Sánchez Figueroa falleció alrededor de las 21:30 horas (03:30 GMT del martes). La alcaldesa, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), había sido secuestrada en septiembre de 2023 en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y estuvo cautiva durante tres días.
Este trágico incidente ocurre un día después de que Claudia Sheinbaum, del movimiento oficialista Morena, fuera elegida como la primera mujer presidenta en la historia de México.
Además, el 7 de marzo, Arnulfo García Figueroa, regidor del mismo partido que Sánchez Figueroa, también fue secuestrado y hasta ahora sigue desaparecido.
Las autoridades en Cotija han identificado la presencia de células de varios cárteles, incluyendo el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Cartel de Los Reyes (Cárteles Unidos), y Los Pájaros Sierra, una escisión de la organización criminal de Jalisco.