Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Acusan fraude en la elección de terna para la CNDH: ¿Es todo un montaje?

Organizaciones civiles del movimiento «La CNDH que Queremos» acusaron un proceso de simulación en la elección de la terna para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), asegurando que este proceso traiciona a las víctimas del país. Itzel Checa, vocera del Observatorio de Designaciones, criticó la gestión actual de la CNDH y cuestionó que el gobierno de la 4T esté apostando por una administración ineficaz en temas clave de derechos humanos.

La terna, que fue enviada al Senado, incluye a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF); y Paulina Hernández, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

«Es lamentable que la señal que se manda a las víctimas de derechos humanos sea respaldar una gestión que ha mostrado ser ineficiente y omisa», declaró Checa, al señalar que Piedra Ibarra fue la peor calificada en las evaluaciones realizadas, con un puntaje de uno, según los datos revelados por la Comisión de Justicia del Senado. Sin embargo, la activista pidió mayor transparencia sobre las calificaciones definitivas.

Checa subrayó que, entre los 22 indicadores evaluados, se incluyen aportaciones al ámbito de los derechos humanos y la capacidad de diálogo e imparcialidad. En este sentido, recordó que durante su comparecencia, Piedra Ibarra expresó que no le interesaba colaborar con la sociedad civil ni con posturas críticas, lo que, según Checa, pone en duda su imparcialidad.

Asimismo, la activista consideró grave que la actual presidenta de la CNDH haya negado la militarización y las ejecuciones extrajudiciales, cuestiones que deberían ser prioritarias para quien ocupe este cargo, y que la persona designada debe ser independiente de los partidos políticos y del gobierno.

El movimiento «La CNDH que Queremos» también instó al Senado a reconsiderar la terna, sugiriendo que personas con mayores puntajes, como Tania Ramírez Hernández, deberían formar parte de la lista. La petición fue respaldada por Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, quien instó a los senadores a rechazar la terna, señalando que incluir a Piedra Ibarra validaría los ataques a defensores de derechos humanos en estados como Guanajuato, donde las instituciones de derechos humanos enfrentan serias confrontaciones.

«Al integrar a la actual presidenta en la terna, se está enviando el mensaje de que las comisiones de Derechos Humanos pueden actuar en función de intereses políticos, decidiendo qué quejas atender y cuáles no, dependiendo del partido en el poder», concluyó Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *