Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Acusan a Ovidio de plagiar a ‘El Mayo’ según informes de prensa y declaraciones de Salazar.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado que en el secuestro del líder del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, existen indicios que apuntan al involucramiento de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

De acuerdo con la FGR, se obtuvieron «datos probatorios de una secuencia cronológica» que vincula la liberación de Ovidio de una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, el pasado 23 de julio, con el secuestro de «El Mayo» ocurrido dos días después. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Ovidio en territorio estadounidense.

El 9 de agosto, cuando ya se había consumado el secuestro por parte de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó públicamente que «El Mayo» había sido trasladado contra su voluntad a Estados Unidos.

El 10 de agosto, el abogado de Zambada, Frank Pérez, divulgó una declaración en medios nacionales e internacionales, donde «El Mayo» narraba con detalle cómo fue violentamente secuestrado. Dicha declaración forma parte de la investigación oficial.

La FGR también destacó que, el 16 de agosto de 2024, el fiscal general de Estados Unidos confirmó que Zambada había sido llevado a ese país sin su consentimiento y reveló que Joaquín Guzmán López había hecho múltiples propuestas para entregarse a las autoridades estadounidenses.

En relación con el secuestro, la fiscalía proporcionó detalles sobre la aeronave utilizada para trasladar ilegalmente a Zambada a Texas. Se trata de una avioneta Beechcraft 200, cuya matrícula original N44JN fue alterada para usar registros falsos. La aeronave había sido previamente registrada en Colombia con la matrícula HK4658G.

La FGR subrayó la importancia de la investigación sobre la vinculación de Ovidio Guzmán, su hermano Joaquín, la violencia del secuestro y las irregularidades en el vuelo. Además, la fiscalía ha solicitado en repetidas ocasiones información sobre el piloto o pilotos responsables del traslado, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta por parte de las autoridades estadounidenses.

Asimismo, la FGR anunció que citará a los servidores públicos de la fiscalía de Sinaloa que participaron en diligencias relacionadas con los asesinatos de Héctor Melesio Cuén y los escoltas de «El Mayo» el 25 de julio.

Mientras tanto, en medio de estas revelaciones, se desataron disturbios en Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que estos disturbios fueron provocados por un enfrentamiento entre grupos criminales y elementos del Ejército en Ejido Peñasco, lo que resultó en bloqueos y la quema de vehículos. En un principio, se informó que la movilización era parte de un operativo para capturar a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de «El Chapo», pero esto no fue confirmado al cierre de la edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *