Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

El Tribunal Constitucional de España ha ratificado que las jóvenes de 16 y 17 años tienen el derecho de abortar sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres.

El pleno del Tribunal Constitucional ha ratificado este martes la reforma de la ley del aborto, permitiendo a las jóvenes de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin necesidad de consentimiento paterno. Asimismo, establece a los hospitales públicos como centros de referencia para realizar este procedimiento.

Fuentes jurídicas informaron que la corte ha desestimado el recurso de Vox con siete votos a favor de la mayoría progresista frente a cuatro de la minoría conservadora, replicando el mismo resultado que hace un año cuando el tribunal avaló la ley de plazos promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y la magistrada Concepción Espejel han anunciado su voto particular. Además, se informó que el borrador de la sentencia, elaborado por la magistrada Laura Díez, ha sido aprobado sin modificaciones.

Vox argumentaba que la norma podría infringir varios preceptos constitucionales, incluyendo los principios de libertad, pluralidad y legalidad, así como los derechos a la igualdad, a la vida y a la libertad ideológica.

La reforma elimina el requisito de consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años, introducido en 2015 por el Gobierno del PP, y designa a los hospitales públicos como centros de referencia para el aborto. También establece la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario, elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad, y suprime el plazo de reflexión de tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *