Mujeres buscan entre los escombros de una tienda de ropa destruida en un edificio residencial golpeado por el bombardeo israelÃ, en el barrio de Daraj en la ciudad de Gaza el 14 de junio de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás.
¿Cuándo un alto el fuego no es un alto el fuego? Según el ejército israelÃ, se trata de una «pausa táctica local de la actividad militar con fines humanitarios». El coordinador de ayuda humanitaria de Israel para Gaza expuso los detalles de la pausa diaria programada en los combates entre las 08:00 y las 19:00 hora local, a lo largo de una ruta clave que va hacia el norte desde el punto fronterizo de Kerem Shalom, donde la ayuda está esperando ser entregada.
El anuncio desencadenó casi de inmediato un furioso ataque polÃtico por parte de los ministros del gobierno de extrema derecha y una rápida defensa del ejército de Israel, insistiendo en que no señalaba el fin de los combates en el sur de Gaza ni ningún cambio en la entrada de ayuda humanitaria.
El hecho de que este anuncio haya resultado tan explosivo pone de relieve la situación cada vez más tensa del primer ministro de Israel, atrapado entre los costos de sus vagos y hasta ahora inalcanzables objetivos militares de desmantelar a Hamás y traer a casa a los rehenes, y los aliados polÃticos de los que depende para mantenerse en el poder.