Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

La UE impone multa histórica a Hungría: 200 millones de euros por su política de asilo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha multado a Hungría con 200 millones de euros (169 millones de libras esterlinas) por incumplir las políticas de asilo de la UE. Además, se ha establecido una multa adicional de 1 millón de euros diarios hasta que Hungría modifique su política.

Según el Tribunal, Budapest incumplió una sentencia de 2020 que determinó que Hungría violaba las leyes de la UE al exigir a los solicitantes de asilo viajar a Belgrado o Kiev para obtener un permiso de entrada al país. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó la multa como «escandalosa e inaceptable» en una publicación en X, argumentando que Bruselas valora más a los inmigrantes ilegales que a sus propios ciudadanos europeos.

Desde la crisis migratoria de 2015, cuando más de un millón de personas ingresaron al país huyendo principalmente de la guerra en Siria, Hungría ha adoptado una postura dura contra los inmigrantes. El gobierno levantó vallas fronterizas y trató de impedir el cruce de muchas personas.

Las leyes de la UE establecen que cualquier persona que huya de la persecución en su país de origen tiene derecho a solicitar protección internacional y no puede ser deportada si corre un riesgo grave de muerte o tortura. En un comunicado del jueves, el Tribunal de la UE afirmó que Hungría había evitado deliberadamente aplicar estas políticas, constituyendo una infracción extremadamente grave de la legislación de la UE.

El Tribunal indicó que Hungría detuvo ilegalmente a solicitantes de protección internacional y no respetó su derecho a permanecer en el país durante el proceso de apelación de su solicitud. Este incumplimiento trasladó la responsabilidad a otros países de la UE y socavó la solidaridad comunitaria.

Una nueva política de asilo de la UE pretende acelerar el proceso de asilo y exige que los países miembros acojan a miles de inmigrantes procedentes de países de «primera línea» como Italia, Grecia y España, o proporcionen fondos y recursos adicionales. Sin embargo, Hungría ha prometido no aceptar inmigrantes irregulares, independientemente de cualquier acuerdo.

Cabe destacar que Hungría asumirá la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *