Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Ucrania prolonga los cortes de electricidad en medio de los continuos bombardeos rusos

Los ucranianos enfrentan apagones prolongados de hasta ocho horas este miércoles debido a los graves daños en sus centrales eléctricas por los continuos ataques rusos.

En una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky declaró que Rusia ha destruido la mitad de la capacidad de generación eléctrica del país desde que comenzaron los ataques a las infraestructuras energéticas a finales de marzo.

Los residentes de Kiev, una ciudad de tres millones de habitantes, están entre los más afectados, con frecuentes cortes de energía. El sonido de generadores se escucha en la ciudad, y por las noches, las calles permanecen oscuras. Las familias con niños pequeños en los pisos superiores de los bloques de apartamentos deben subir escaleras sin ascensor, a menudo con niños en brazos.

Ucrania está comprando energía a la Unión Europea para mitigar su déficit. El Ministerio de Energía informó que planea importar su mayor cantidad de energía hasta la fecha. No obstante, esto no basta para cubrir el déficit, por lo que se han programado cortes de energía en todo el país durante ocho horas, de 15:00 a 23:00, para proteger infraestructuras críticas como hospitales e instalaciones militares.

Se prevé que la situación empeore con el aumento de las temperaturas de verano y el uso de unidades de aire acondicionado. Si los ataques rusos a las centrales eléctricas continúan, los ucranianos podrían enfrentar hasta 20 horas diarias sin electricidad ni calefacción en invierno. Las centrales térmicas e hidroeléctricas de Ucrania son difíciles y costosas de reparar. «Algunas tardarán años en repararse y otras tal vez nunca vuelvan a estar en funcionamiento», dijo Maria Tsaturian de Ukrenergo, el operador energético nacional.

Durante la noche, Rusia lanzó ataques con misiles y drones en toda Ucrania, incluyendo Kiev, donde se oyeron explosiones de las defensas aéreas en la madrugada. El jefe del ejército de Kiev, Serhiy Popko, informó que los sistemas de defensa aérea de la ciudad interceptaron todos los ataques, aunque una instalación energética en la región de Sumy resultó dañada.

Oleg Strilka, del Servicio de Emergencia Estatal de Sumy, explicó que los cortes prolongados provocan que la gente conecte todos sus dispositivos eléctricos al mismo tiempo cuando regresa la electricidad, lo que causa incendios. «En el último mes hemos rescatado a niños y ancianos de casas llenas de humo», dijo.

Zelensky ha solicitado a los países occidentales siete sistemas de defensa aérea adicionales, conocidos como Patriots, para proteger las ciudades y la infraestructura energética de Ucrania. Según medios estadounidenses, Washington ha acordado enviar otro sistema similar en los próximos días.

El gobierno ucraniano se prepara para una cumbre de paz global en Suiza este fin de semana, cuyo objetivo es reunir apoyo para su plan de paz de 10 puntos, centrado en la retirada de Rusia de todo el territorio ucraniano. Rusia no ha sido invitada y países influyentes como China, Brasil y Sudáfrica posiblemente no asistirán. Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Zelensky, señaló que Ucrania busca primero establecer una amplia plataforma de apoyo antes de considerar una segunda cumbre, a la que Rusia sería invitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *