«Es devastador haber perdido a Michael, mi maravilloso, divertido, amable y brillante esposo», dijo Clare Bailey Mosley en un comunicado confirmando su muerte.
Según explicó, su marido –quien fue presentador de numerosos programas de televisión y radio de la BBC, y autor de artículos de salud y ciencia también publicados por BBC Mundo– tomó una ruta equivocada y colapsó.
Mosley, de 67 años, desapareció el miércoles mientras estaba de vacaciones, tras emprender una caminata desde la playa Agios Nikolaos hacia el centro de la isla. Ese día, las temperaturas en Symi fueron extremadamente altas, con valores de 40°C en horas de la tarde. El cuerpo fue encontrado en la ladera de una colina cerca del bar de playa Agia Marina en las primeras horas del domingo.
«Hizo una escalada increíble, tomó la ruta equivocada y se desplomó donde el extenso equipo de búsqueda no podía verlo fácilmente”, dijo su esposa en un comunicado. «Michael era un hombre aventurero, eso es parte de lo que lo hacía tan especial».
Una fuente de la policía informó a la BBC que se estima que está muerto desde hace «varios días”. El cuerpo fue transferido a Rodas, “donde deberá ser identificado oficialmente”, le dijo a la BBC Eleftherios Papakaloudoukas, alcalde de Symi.
Mosley nació en India en 1957 y se mudó a Reino Unido a los 7 años para estudiar en un internado. Más tarde estudió medicina en Londres, donde se graduó como médico, y durante las últimas dos décadas trabajó como presentador, documentalista, periodista y autor.
Estaba casado con Clare Bailey, también médica y escritora, y tenía cuatro hijos: Dan, Alex y Jack. Era conocido por sus programas de televisión, incluidos “Trust Me, I’m a Doctor” (Créeme, soy médico) y el podcast «Just One Thing» (Solo una cosa) de BBC Radio 4, en el que exploraba formas simples y al alcance de todos para mejorar el bienestar y la salud. También era un invitado recurrente en otros programas de la BBC y de otros canales de la TV británica.
Saleyha Ahsan, copresentadora en el programa “Trust Me, I’m A Doctor”, lo describió como un “tesoro nacional” y un hombre “inmensamente talentoso”. También elogió su «pasión por explicar la ciencia a un público más amplio», y agregó que hizo que esta fuera «accesible para todos, no sólo para un grupo científico especializado».
Mosley también era conocido por popularizar las dietas 5:2 y Fast 800, que abogan por el ayuno intermitente y las comidas bajas en carbohidratos. “Era un brillante presentador científico y creador de programas, capaz de simplificar los temas más complejos, pero también le apasionaba atraer y entretener a las audiencias, inspirándonos a todos a vivir una vida más sana y plena”, señaló Charlotte Moore, directora de contenido de la BBC. «Su estilo entretenido y accesible fue disfrutado por audiencias de todo el mundo y muchas personas lo extrañarán enormemente, entre ellas aquellos que tuvieron la suerte de haber trabajado con él en la BBC».