El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, solicita que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargue del conteo de votos en Jalisco, argumentando que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco no ofrece garantías de imparcialidad y que se ha roto la cadena de custodia en el resguardo de boletas, lo que genera desconfianza en el árbitro electoral.
«Si se cuentan todos los votos, Claudia Delgadillo es gobernadora. No vaya a ser que falten más de cien mil votos, porque ayer la presidenta del IEPC dijo: ‘Tenemos todos los votos’. Que los saque y que los cuente. Nosotros venimos de la lucha por la democracia, no vamos a reclamar nada que el pueblo no nos haya dado. Pero tenemos mucha información que nos dice que ganamos, empezando por el ánimo del pueblo de Jalisco», afirmó Delgado.
La confianza de Morena se fundamenta en los triunfos en 15 de los 20 distritos federales y la senaduría, además de prever victorias en alcaldías y diputaciones locales.
«Tenemos mayoría en el Congreso local, 13 de 20 distritos, y más de la mitad de las presidencias municipales. ¿Qué van a decir, que el candidato de MC ganó la gubernatura, pero faltan más de cien mil votos? ¡No nos vamos a dejar! Es la esencia de nuestro movimiento, que el pueblo mande, que se respete la voluntad popular, que tengamos una verdadera democracia con elecciones libres y transparentes. Esa es nuestra exigencia», añadió Delgado.
Por su parte, la candidata a la gubernatura de Jalisco por Morena, Claudia Delgadillo, afirmó: «¡No me voy a rajar! Llegó el cambio, solo nos están entreteniendo. Yo voy a defender los votos del estado. Soy una mujer demócrata, no tengo problema, pero les ganamos la elección. El estado se vistió de guinda. Esto es un fraude», dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Delgadillo exige que se transparente el recuento de votos y se demuestre que no están perdidos.