Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Israel inicia una nueva ofensiva militar en el corazón de Gaza

El ejército israelí ha iniciado una operación terrestre contra Hamas en el campo de refugiados de Bureij y al este de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que las tropas, respaldadas por ataques aéreos, están atacando “terroristas e infraestructuras terroristas sobre y bajo tierra”.

Médicos Sin Fronteras reportó que al menos 70 personas han muerto y 300 han resultado heridas, en su mayoría mujeres y niños, y han sido trasladadas a un hospital en Deir al-Balah desde el martes.

Paralelamente, mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes se están reuniendo en Doha y El Cairo para negociar un nuevo acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes. Estados Unidos está esperando una respuesta de Hamas a una propuesta israelí presentada por el presidente Joe Biden el viernes. Qatar entregó el plan a los representantes de Hamas y está a la espera de una posición clara del gobierno israelí.

Esta campaña militar en Gaza es una respuesta de Israel al ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1,200 muertos y 251 rehenes. Desde entonces, al menos 36,580 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.

Bureij, uno de los ocho campos de refugiados más pequeños de Gaza, cubre 0.5 kilómetros cuadrados y tenía 46,000 residentes registrados antes de la guerra. Está ubicado al sur del lecho del río Wadi Gaza y del “Corredor Central de la Franja de Gaza” de las FDI, una sección de tierra que divide Gaza en dos. Los campos de Nuseirat y Maghazi están cerca de Bureij, y Deir al-Balah está a unos 5 kilómetros al suroeste. Estas áreas están llenas de personas desplazadas por los combates en otras partes, incluyendo a más de un millón de refugiados de la ciudad de Rafah.

Anteriormente, las FDI llevaron a cabo una operación terrestre contra combatientes de Hamas en los campamentos del centro de Gaza. En esta nueva operación en Bureij y el este de Deir al-Balah, las FDI tienen como objetivo desmantelar “infraestructuras terroristas ubicadas a varios kilómetros de la frontera con Israel, tanto sobre como bajo tierra”. La operación comenzó con una serie de ataques aéreos que eliminaron a varios terroristas de Hamas.

Un residente de Bureij relató que su familia huyó del campo cuando el bombardeo israelí se intensificó el martes, y describió una situación extremadamente difícil con proyectiles cayendo sobre casas y calles. Otro residente informó que fragmentos cayeron en su casa y en otros apartamentos, obligándolos a buscar refugio.

La agencia de noticias palestina Wafa informó que al menos 11 personas murieron en ataques aéreos israelíes en Maghazi, y otras cuatro personas murieron en Bureij y Deir al-Balah. Médicos Sin Fronteras describió la situación en el hospital al-Aqsa de Deir al-Balah como “apocalíptica”, con la mayoría de las víctimas siendo mujeres y niños, muchos de ellos con graves quemaduras y heridas.

Al inicio de la operación en Rafah, las FDI habían indicado a los civiles evacuar a una “zona humanitaria ampliada”, pero Unrwa advirtió que el espacio en Deir al-Balah se está agotando, y las condiciones de vida son inadecuadas para las familias desplazadas.

Las FDI continúan con “operaciones selectivas” en Rafah, encontrando armas y eliminando a terroristas armados. Los residentes de Rafah informaron que los tanques israelíes han realizado incursiones antes de retirarse a las zonas del este y del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *