Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Luisiana aprueba castración quirúrgica para delincuentes sexuales de menores

Los jueces de Luisiana podrán ordenar la castración quirúrgica para personas declaradas culpables de delitos sexuales contra menores, según una nueva ley aprobada por la legislatura estatal. Si el gobernador Jeff Landry la firma, Luisiana se convertiría en el primer estado de EE.UU. en implementar esta medida.

La iniciativa, aprobada el lunes, permite a los jueces ordenar la castración quirúrgica tras la condena por delitos sexuales graves como violación, incesto y abuso contra menores de 13 años. Actualmente, algunos estados como California, Florida y Texas permiten la castración química, y en algunos casos, los delincuentes pueden optar por la castración quirúrgica. Sin embargo, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales no tiene constancia de que algún estado permita a un juez imponer directamente la castración quirúrgica.

Desde hace más de 16 años, los jueces en Luisiana pueden ordenar la castración química para los condenados por estos delitos, aunque rara vez se utiliza. Este procedimiento implica el uso de medicamentos para bloquear la producción de testosterona y reducir el deseo sexual. La castración quirúrgica, por otro lado, es un procedimiento mucho más invasivo.

«Esta es una consecuencia», afirmó la senadora estatal Valarie Hodges en una audiencia en abril. «Es un paso que va mucho más allá de simplemente ir a prisión y salir».

El proyecto de ley recibió amplio apoyo en ambas cámaras del Congreso estatal, dominadas por republicanos. Los votos en contra provinieron principalmente de los demócratas, aunque la disposición fue redactada por la senadora demócrata Regina Barrow. Ahora, la medida está en manos del gobernador, quien decidirá si la promulga o la veta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *