El muelle temporal construido por el ejército estadounidense para transportar ayuda a Gaza sufrió daños y se rompió debido a mares agitados el martes, lo que representa un duro golpe al esfuerzo liderado por Estados Unidos para establecer un corredor marítimo de suministros humanitarios hacia el enclave devastado por la guerra, informó el Pentágono.
«El muelle resultó dañado y algunas secciones necesitan reconstrucción y reparación», declaró el martes la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. El muelle será retirado de su ubicación en la costa de Gaza en las próximas 48 horas y trasladado al puerto israelí de Ashdod, donde el Comando Central estadounidense llevará a cabo las reparaciones. Se estima que estas tardarán más de una semana, lo que retrasará aún más los esfuerzos para que el corredor marítimo esté plenamente operativo.
Cuatro funcionarios estadounidenses informaron a CNN que el daño al muelle fue causado por el mar embravecido. Parte del muelle, que consiste en una estrecha calzada para llevar ayuda a Gaza y un área de estacionamiento más amplia para descargar suministros transportados por barco, se desconectó el domingo, según los funcionarios. El área de estacionamiento deberá volver a conectarse a la calzada antes de que se pueda utilizar nuevamente el muelle.
Los daños fueron reportados inicialmente por NBC News y ocurrieron tres días después de que el mar embravecido obligara a dos pequeños buques del ejército estadounidense a varar en Israel, según el Comando Central de Estados Unidos. Otros dos buques se liberaron de sus amarres y quedaron anclados cerca del muelle.
«Creo que la mayoría de nuestros soldados pudieron permanecer en los buques y todavía están en ellos», afirmó Singh durante una conferencia de prensa en el Pentágono el martes. «Y… dentro de las próximas 24 o 48 horas, la Armada israelí ayudará a reposicionar esos buques, y esperamos que estén en pleno funcionamiento para entonces».
El muelle, que costó 320 millones de dólares, apenas había comenzado a operar el 17 de mayo cuando el mar embravecido obligó a detener los envíos marítimos una semana después, el 24 de mayo, dos días antes de que parte del muelle se desconectara. No está claro cuándo se reanudarán los envíos.
El muelle temporal, denominado Joint Logistics Over the Shore (JLOTS), requiere condiciones de mar muy favorables para funcionar. CNN informó anteriormente que JLOTS solo puede operar de manera segura con olas de un máximo de 3 pies y vientos de menos de aproximadamente 15 millas por hora.
Las condiciones del mar más intensas retrasaron el despliegue del muelle durante varias semanas, mientras el sistema permanecía atracado en el puerto israelí de Ashdod esperando condiciones favorables.
Estados Unidos ha enfatizado que el muelle temporal está destinado únicamente a aumentar los envíos humanitarios que pasan por los cruces terrestres entre Israel y Gaza.
El jueves, el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, informó que se habían entregado 820 toneladas métricas de ayuda a través del muelle hasta la playa de Gaza, donde Naciones Unidas se encargaba de distribuirla a la población palestina. El Pentágono anunció que más de 1,000 toneladas métricas de ayuda se habían entregado antes de que el muelle temporal tuviera que detener sus operaciones.
Daniel Dieckhaus, director del Equipo de Gestión de Respuesta al Levante de USAID, dijo a los periodistas que había “miles y miles de toneladas” de ayuda esperando en Chipre para ser entregadas a través del corredor marítimo. Sin embargo, estos envíos están actualmente detenidos debido a que el muelle temporal no está operativo.