Daniel Delgadillo, activista y miembro de los colectivos Árboles en Resistencia y Frente en Defensa de El Chamizal, afirmó que las techumbres instaladas en El Chamizal son parte de una de las 24 denuncias que estos grupos han presentado ante Profepa. Con el nuevo decreto de restauración ecológica de El Chamizal, se revisará la posible eliminación de vendedores ambulantes, panorámicos, renta de bicicletas, paseos a caballo, comodatos y techumbres en el parque.
Delgadillo explicó que se establecerán mesas de trabajo con la participación de los tres niveles de gobierno, funcionarios, académicos, expertos y la sociedad civil para definir los cambios necesarios en El Chamizal, conforme al decreto. «Existen diversos negocios en el parque, como anuncios y pantallas panorámicas, sobre los cuales no se tiene claridad de su titularidad ni del destino de los recursos que generan, ya que no operan bajo comodatos sino como rentas», comentó Delgadillo.
Entre los puntos mencionados, destacó una pantalla ubicada cerca de la Plaza de la Mexicanidad, otra en el cruce de la avenida Colegio Heroico Militar y Universidad, así como en los puentes internacionales Córdova-Américas y Carlos Villarreal.
Otro de los temas que preocupa a los activistas es el Club de Motos, donde se observan anuncios de bebidas alcohólicas. En el hoyo número 3 también hay áreas ocupadas por particulares sin comodato, lo que constituye una ocupación irregular, al igual que las áreas de motocross y estacionamientos que invaden el parque.
«Todos esos negocios dentro del parque deberán ser regularizados y aprobados por las mesas de trabajo, o en su defecto, retirados», señaló Delgadillo.
Además, mencionó que las mesas de trabajo tendrán un plazo de 180 días para ser instaladas, momento en el que se discutirá qué elementos deben retirarse del parque histórico, como las techumbres de concreto que instaló el gobierno municipal, que violan el decreto al ocupar 500 metros de planchas de cemento. Estas podrían ser eliminadas o sustituidas por adoquines.
Finalmente, Delgadillo expresó su disposición para colaborar con los nuevos nombramientos federales y de Semarnat, con el fin de avanzar en el programa de restauración ecológica de El Chamizal.