El Senado de la República informó que, entre ayer y las primeras horas de hoy, 11 congresos estatales aprobaron la reforma judicial.
Las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán enviaron su voto favorable. Con esto, solo restan seis entidades para alcanzar la mayoría requerida por la Constitución para validar las reformas.
Además del respaldo ya otorgado por la Cámara de Diputados y el Senado entre el 3 y el 10 de septiembre, la Constitución establece que se necesita la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales (incluido el de la Ciudad de México) para reformarse. Este número está cerca de lograrse en las próximas horas.
Una vez que el Congreso de la Unión (compuesto por senadores y diputados) reciba las 17 notificaciones de aprobación, emitirá la declaratoria de reforma constitucional al Ejecutivo, quien la publicará en el Diario Oficial de la Federación. Esto podría suceder mañana mismo.