En los últimos ocho meses, al menos 13 personas vinculadas con el grupo criminal “La Empresa” han sido procesadas, según información presentada durante las audiencias judiciales. Uno de los casos más destacados es el de Édgar R., acusado de asesinar al joven Gabriel Alejandro, quien, según se reveló en una audiencia, formaba parte de la organización delictiva.
El 31 de julio, un juez de control determinó la situación legal de Elías A. C., Jesús Daniel S. G. (26 años), Víctor Manuel R. B., y Edén Iván M. S., quienes fueron detenidos el 24 de julio en el kilómetro 70 de la carretera a Juárez. Fueron vinculados a proceso penal por posesión de armas de fuego, y se les identificó como miembros de “La Empresa”.
El 8 de agosto, otro juez vinculó a proceso a tres presuntos responsables de los homicidios de tres personas ocurridos el 28 de julio en las inmediaciones de los bares Juana Gallo y la Cantina Tradicional. Los acusados, César Manuel C. C., Kevin Jesús M. D., e Irvin Avisaí R. V., fueron procesados por homicidio calificado y tentativa de homicidio, y también estarían relacionados con “La Empresa”.
El 20 de agosto, José Yahir G. L. e Irving Alonso P. H. fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los hechos ocurridos afuera del bar Juana Gallo, donde también se les relaciona con el mismo grupo criminal.
Finalmente, otros tres acusados, implicados en el asesinato del custodio Nicolás Monárrez Gaxiola el 14 de abril, también fueron procesados. A pesar de tener antecedentes delictivos y vínculos con “La Empresa”, habían sido liberados tras una detención el año pasado.