La vicepresidenta Kamala Harris ha aceptado las reglas del próximo debate televisivo contra su oponente Donald Trump, incluidas las que permiten silenciar los micrófonos cuando uno de los candidatos esté hablando.
Inicialmente, la campaña de Harris había expresado su desacuerdo con la regla del micrófono silenciado, aprobada previamente en la contienda presidencial por Joe Biden. Algunos analistas sugirieron que el equipo de Harris temía que la norma favoreciera a Trump. Sin embargo, este miércoles, tanto Harris como Trump aceptaron las reglas establecidas por la cadena anfitriona, ABC News.
El debate, que se llevará a cabo el 10 de septiembre en Filadelfia, Pensilvania, será el primer enfrentamiento entre ambos como candidatos presidenciales. Las normas son similares a las del debate de junio entre Joe Biden y Trump, organizado por CNN, donde el desempeño de Biden recibió duras críticas, provocando llamados para que reconsiderara su candidatura.
En ese entonces, algunos observadores políticos señalaron que la regla del micrófono silenciado pudo haber favorecido a Trump, ya que redujo su capacidad para interrumpir y lo obligó a mantener una postura más mesurada.
En una carta dirigida a ABC, la campaña de Harris manifestó que, aunque consideraban que el formato del debate los dejaba en desventaja, aceptaban las reglas para que el evento pudiera realizarse. “Entendemos el riesgo de que Donald Trump decida no participar en el debate, como ya ha amenazado antes, si no se adapta a su formato preferido”, expresó el equipo de Harris. “Por ello, aceptamos todas las reglas propuestas, incluido el micrófono silenciado”.
Por su parte, la campaña de Trump se mostró complacida de que Harris y su equipo, a los que calificó como «remanentes de la campaña de Biden», aceptaran las reglas. No obstante, Trump ya había mostrado disposición a aceptar los micrófonos silenciados.
En una entrevista con Fox News el miércoles, Trump criticó a la cadena ABC, cuestionando su imparcialidad y la credibilidad de sus encuestas. Afirmó que solo había aceptado participar en el debate porque la campaña de Harris no consideraría ninguna otra cadena.
El debate, que tendrá una duración de 90 minutos, se llevará a cabo en el Constitution Center de Filadelfia y será moderado por los presentadores de ABC, David Muir y Linsey Davis. No habrá declaraciones de apertura ni interacción entre los candidatos y sus equipos durante los cortes comerciales. Al igual que en el debate de CNN, no habrá público presente en el lugar.