A pocas horas de concluir la actual legislatura, el Pleno del Congreso local tomó una nueva decisión política al declarar desierta la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia. Esto implica que el proceso deberá reiniciarse desde cero.
Con 23 votos en contra, el Congreso rechazó la lista de 11 finalistas que, según la Suprema Corte, cumplían con los requisitos necesarios y estaban vinculados al estado y al poder judicial.
Ningún candidato alcanzó la mayoría requerida.
El presidente saliente, Ricardo Canavati, explicó que, al no ser aprobada la lista de aspirantes presentada por la Comisión Anticorrupción, y en ejercicio de las facultades constitucionales y la soberanía legislativa del Congreso local, se decidió declarar desierta la convocatoria. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de votos necesarios para conformar la lista final de cuatro aspirantes, que debía ser enviada al Poder Ejecutivo para la designación del fiscal general de Nuevo León.
Canavati añadió que continuar con el proceso actual sin respetar la decisión soberana de la Asamblea significaría violar el mandato popular otorgado a la presente Legislatura e interferir con la libertad de la próxima legislatura para llevar a cabo el proceso correspondiente.
«Notifíquese este Acuerdo a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y remítase a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Nuevo León para realizar las notificaciones y su publicación en la Gaceta Legislativa», concluyó el acuerdo aprobado.