Por solicitud de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no acelerará la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Ricardo Monreal, quien será el próximo coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, consideró esta recomendación como «acertada».
Monreal explicó que la Presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario ser meticuloso en todo el proceso, asegurando que ninguna etapa procesal sea vulnerada y que no haya precipitaciones, respetando estrictamente la ley. Aclaró que, aunque es posible que haya una segunda sesión el 1 de septiembre, esto no implica que la reforma al Poder Judicial se apruebe ese día. Se tomará el tiempo necesario para la publicidad, deliberación y discusión en general y en particular, con el objetivo de permitir un debate amplio y transparente para que todos los mexicanos estén informados sobre el tema.
Por otro lado, Sheinbaum también solicitó un análisis más profundo de la reforma electoral, por lo que no será discutida en septiembre próximo. Monreal enfatizó que esto no significa que la reforma no se procesará, sino que se buscará completarla de manera adecuada en un momento más oportuno.
Monreal recordó que, aunque la iniciativa no se dictamine en el periodo que concluye el 30 de agosto, no quedará descartada, sino que se presentará una nueva propuesta en la próxima Legislatura, que comienza el 1 de septiembre.
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la reforma judicial, siendo el último tema abordado por dicho órgano antes de que concluya la actual Legislatura. Sin embargo, la reforma electoral quedó pendiente y, por lo tanto, fue desechada.
Finalmente, Monreal informó que mañana se decidirá si será la maestra Ifigenia Martínez quien entregue la banda presidencial a Sheinbaum el 1 de octubre, así como quién ocupará el puesto de vicecoordinador de la bancada, cargo que se busca definir por consenso y unidad. Los legisladores de la mayoría han sido convocados para mañana a las 10:00 horas en el palacio legislativo de San Lázaro.