Hoy, la Cámara de Diputados inicia el debate sobre la reforma al Poder Judicial, en medio de un paro laboral de los empleados de ese sector y protestas que rechazan el contenido de la propuesta.
La Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el morenista Juan Ramiro Robledo, se reunirá al mediodía en lo que será el primero de dos días de discusiones.
El proyecto de reforma plantea la elección directa de jueces, magistrados y ministros, así como la reducción del número de ministros de la Corte de 11 a 9, y de la duración de su mandato de 15 a 12 años. También propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para sancionar a jueces.
Morena y sus aliados buscan que la nueva Legislatura, que se conformará en una semana con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, apruebe la reforma en sus primeras horas de actividad.
Ayer, empleados del Poder Judicial protestaron en contra de la reforma, marchando en la Ciudad de México desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo.
La jueza Juana Fuentes, presidenta de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el personal judicial está decidido a resistir la reforma.
“Estamos al tanto de que esta reforma está por discutirse, y por eso, con acciones como la marcha y la suspensión de labores, luchamos por la democracia en este país. Esta reforma no solo viola nuestros derechos, sino también los de la sociedad”, expresó.
Por su parte, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, conocido por sus resoluciones contrarias a proyectos del gobierno, defendió la idea de que el mérito y la capacidad deben ser los criterios para seleccionar a los jueces, no la popularidad.
“Un sistema que favorece la popularidad de los jueces les obliga a responder al votante, no a la ley. El juez debe ser imparcial y provenir de la carrera judicial”, subrayó.