El Ministerio de Transporte de Grecia identificó al petrolero como el Sounion, que se cree fue atacado por los rebeldes hutíes de Yemen.
Un destructor francés rescató a 29 marineros de un petrolero que sufrió múltiples ataques en el Mar Rojo el jueves. El petrolero, conocido como Sounion, fue identificado por el Ministerio de Transporte griego, y se sospecha que fue atacado por los hutíes como parte de su campaña contra buques en la región.
Autoridades francesas informaron que también destruyeron un barco teledirigido cargado con explosivos en la misma área. Antes, el jueves, el ejército británico informó que el Sounion estaba a la deriva y en llamas tras ser atacado repetidamente.
Actualmente, el Sounion está anclado en el Mar Rojo y ya no deriva, según la Operación Aspides de la Unión Europea, aunque no se ha confirmado si el fuego a bordo ha sido extinguido.
El ataque ocurrió en represalia por un ataque en el puerto de Hodeida El miércoles, hombres armados en pequeñas embarcaciones dispararon armas ligeras a unos 140 kilómetros al oeste de Hodeida, un puerto yemení bajo control hutí, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.
Aunque los hutíes no reivindicaron el ataque, admitieron que Estados Unidos realizó ataques aéreos en represalia en Hodeida, destruyendo un misil tierra-aire y un sistema de radar hutí, según el Mando Central del Ejército estadounidense.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, los rebeldes hutíes han lanzado misiles y drones contra más de 80 barcos en el Mar Rojo. Durante esta campaña, han capturado un buque, hundido otros dos y matado a cuatro marineros.
Los hutíes han declarado que atacan barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Reino Unido en represalia por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, aunque muchos de los barcos atacados tienen poca relación directa con el conflicto.
Una coalición liderada por Estados Unidos ha intentado interceptar los misiles y drones lanzados por los hutíes, quienes han amenazado con interrumpir una ruta comercial crucial por donde se calcula que pasa un billón de dólares en mercancías cada año.
El asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán ha intensificado los temores de un conflicto más amplio. En respuesta, el Ejército estadounidense ha desplegado más aviones de combate F-22 a la región.
Además, Estados Unidos ha enviado el submarino con misiles guiados USS Georgia a Oriente Próximo, mientras que el grupo de ataque de portaaviones USS Theodore Roosevelt permanece en el Golfo de Omán.