El próximo viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará una reforma que propone la eliminación de siete organismos autónomos, incluyendo el INAI.
El presidente de la comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo, convocó a los integrantes para discutir y votar el dictamen relacionado con la simplificación orgánica a las 11:00 horas del viernes.
Este dictamen modifica varios artículos de la Constitución con el fin de eliminar organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). También se proponen la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Además, se busca eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha señalado que no es necesario tener institutos de transparencia para garantizar la transparencia.
Las funciones de estos organismos serían absorbidas por entidades como las Secretarías de Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Energía y de Educación Pública, así como por el Inegi.
Ignacio Mier, coordinador de Morena, mencionó que no hay prisa para desaparecer estos organismos antes de que finalice el actual sexenio, y Sheinbaum tampoco lo considera una prioridad para septiembre. Además de los siete organismos autónomos, el dictamen ordena que las entidades públicas ajusten sus estructuras para eliminar duplicidades funcionales y organizacionales.
Los ahorros generados por la extinción de estos organismos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Antes de esta discusión, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el 22 de agosto para votar el dictamen que propone la integración de la Guardia Nacional a la Sedena.