El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará el 73% de los escaños de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, lo que les permitirá superar la mayoría calificada necesaria para impulsar reformas constitucionales sin necesidad de apoyo externo.
Según la propuesta que será discutida hoy por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el bloque de la 4T contará con 364 diputados, 30 más de los necesarios para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Hoy, los consejeros electorales debatirán sobre cómo asignar las diputaciones plurinominales. Existen diferencias en torno al enfoque de asignación, y el viernes se llevará la propuesta final al pleno del Consejo General del INE.
El INE ha recibido 69 peticiones de diversas organizaciones civiles, exfuncionarios y ciudadanos que buscan evitar que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada, argumentando que esto representaría un regreso a los años 80, cuando el PRI controlaba el Congreso.
El proyecto del INE justifica la asignación de diputaciones basándose en el respeto a los procedimientos legales y en el cumplimiento de los límites de sobrerrepresentación establecidos por la Constitución.
Fuentes electorales señalan que un grupo de consejeros presentará una propuesta alternativa el viernes, en un último esfuerzo por frenar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
Si se aprueba la propuesta actual, Morena obtendría 236 diputados, el PVEM 77 y el PT 51. Por su parte, el PAN tendría 71, el PRI 35, MC 27, el PRD 1 y habría una diputada independiente.
Con esta configuración, el partido en el poder, Morena, logrará un control similar al que tenía el PRI en la administración de Miguel de la Madrid en 1982.
En el Senado, Morena, PT y PVEM, que apoyaron a Claudia Sheinbaum, conseguirían 83 escaños, tres menos de los necesarios para una mayoría calificada. Morena tendría 60 senadores, el PVEM 14 y el PT 9; el PAN contaría con 22, el PRI con 16, MC con 5 y el PRD con 2.
El historiador Enrique Krauze alertó sobre los riesgos de una posible regresión histórica, con un poder absoluto que podría amenazar la autonomía del Poder Judicial y la existencia de órganos autónomos como el INE y el INAI.
«Estamos ante un peligro real de destrucción de las instituciones y un regreso al caudillismo», señaló Krauze durante una conferencia en el ITAM.
Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, urgió al INE a no otorgar una mayoría calificada a Morena, argumentando que «el pueblo no les dio esa mayoría para modificar la Constitución».