Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Reclusos transferidos tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Los 22 reclusos que fueron trasladados del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán el pasado fin de semana estarían vinculados principalmente al Cártel de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya. El funcionario explicó que esta acción forma parte de una reestructuración dentro del Cereso, aprovechando el espacio disponible en el Cereso 4 de Parral, adonde fueron enviados los presos.

«Sí, está relacionado con temas de grupos delincuenciales. El traslado se realizó el viernes 16 de agosto por la tarde, y lo que buscamos es tener un mayor control y reducir la presión en áreas donde, según nuestra inteligencia penitenciaria, hemos identificado posibles riesgos dentro de los Ceresos que buscamos despresurizar», afirmó Loya.

El secretario aclaró que esta medida no es un caso aislado, sino que forma parte de una reingeniería en el sistema penitenciario. Desde que el estado asumió el control del sistema, se han trasladado a más de 300 personas privadas de su libertad a cárceles tanto estatales como federales.

«Esto es parte de la reestructuración que estamos llevando a cabo en los Ceresos. No estamos sobrepoblando el Cereso de Parral, que aún tiene capacidad para cien personas más. Lo que hacemos es reorganizar el sistema para que cada cárcel tenga una función distinta», detalló Loya.

Además, mencionó que como resultado de estas acciones, han logrado decomisar más de 22 mil objetos prohibidos en uno de los penales. Entre los artículos confiscados se incluyen 340 celulares, mil 400 armas artesanales, mil 200 dosis de diversas drogas, municiones, dos armas de fuego y dos granadas.

«Sabíamos que este cambio no se lograría de la noche a la mañana, por eso seguimos implementando estas estrategias», concluyó el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *